Portafolio

Imbuimos nuestra calidad en cada uno de los proyectos en los que trabajamos

Intranet 2.0 – AELUCOOP

Los procesos manuales en todas las áreas generan perdida de información y/o documentos, así como también duplicidad en la información que ocasiona retrabajos. Estos procesos, como firmar documentos para la otorgación de créditos, generan cuellos de botella y lapsos de espera largos para los socios de la organización. No tener la información centralizada y digitalizada hace difícil poder ver indicadores que permitan mejorar la gestión de cada área. Tampoco permite impulsar la venta cruzada de productos ni otorgar tasas más competitivas como recompensa por el uso de todos los servicios ofrecidos por la organización.

Problema a resolver y Objetivos

El gran reto es diseñar una herramienta de soporte para todos los procesos internos de los colaboradores.

Resumen del proceso y principales métodos que utilicé

Iniciamos el levantamiento de información con un reporte previo sobre oportunidades de mejora en cada área. Con eso, mapeamos información relevante para un proyecto de mayor alcance. Contrastamos lo obtenido con el mapa de procesos (con foco en los procesos manuales) y empezamos a analizar la complejidad y factibilidad de cada uno para poder estructurar las fases del proyecto.

Por el modelo de negocio la prioridad era el área de créditos. En el que era critico transformar el proceso de venta y aprobación. Investigamos formas de empezar a usar firmas digitales y ofrecer créditos en línea para personas y para PYMEs. Como segunda prioridad teníamos que transformar los procesos y gestión de información de recursos humanos y luego la transformación de procesos del área de compras, contabilidad y comercial.

Solución

El resultado fue el diseño de un ERP que se ajuste a las necesidades de la organización. Empezando por un workflow para la aprobación de créditos que incluya a los ejecutivos de ventas y analistas de riesgos. Además, teníamos que integrar firmas digitales para el equipo de créditos que haría uso del workflow. De esta manera, no había necesidad de transportarse para obtener una firma y continuar con el proceso del otorgamiento del crédito.

Planteamos la forma de abordar al segmento PYME y la plataforma necesaria para poder hacerlo de forma eficiente. Esto incluía un motor evaluador que funcione para personas naturales y jurídicas que consuma información de centrales de riesgos y los criterios de aceptación propios de la organización. Con esto in-house se podría empezar a ofrecer créditos en línea y dejar de utilizar otras plataformas como un servicio.

El módulo de recursos humanos debía incluir información personal, laboral y académica de los colaboradores, incluir las evaluaciones de desempeño, clima laboral, y satisfacción como empleado de la organización. Con toda esta información digitalizada se podrá gestionar a los empleados de forma eficiente, predecir comportamientos y basándonos en los datos implementar mejoras en la experiencia de los colaboradores con la empresa.

El módulo de Logística, contabilidad y comercial tendría un manejo similar al de recursos humanos con la información centralizada para poder aprovechar al máximo la información de compras, ventas y la relación con las empresas proveedoras.

Este proyecto solo se quedó en plan por lo que no pude comprobar si se ejecutó.